Formación Laboral

ASODECO brinda a las personas con discapacidad formacion integral,mediante programas de habilidades sociales y laborales se busca desarrollar destrezas y autonomia que favorezca el desenvolvimiento y seguridad en la persona especial.

A traves de las unidades de formación laboral de gastronomía,artesanal y manualidades se elaboran:dulces criollos, material POP,estiquetado, productos de ceramica, piñatas,madera,pulseras y demas manualidades que producen las personas con discapacidad.
Los productos que elaboran los jovenes y adultos con discapacidad se ofrecen a las empresas y al publico en general como regalos corporativos,ventas especiales en bazares corporativos, universidades y colegios, tambien como recuerdos de bautizo,primera comunion, pasapalos y piñatas infantiles

Creando Independencia

A través de la subgerencia de Inclusión Laboral, se materializa el programa creando independencia, pues un grupo de importante de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, son ubicados en puestos de trabajo de acuerdo a sus necesidades, intereses y capacidades, bajo la modalidad de empleo con apoyo en donde profesionales de ASODECO asisten mensualmente a las distintas empresas a evaluar el desempeño de la persona incluida para brindar a este y a su equipo de trabajo los apoyos que requieren para optimizar el proceso de inclusión laboral.

Por otra parte, la Sub-gerencia ha desarrollado a través de sus coordinaciones de Enlace Empresarial y Captación y Desarrollo, una serie de programas y servicios dirigidos a la formación para el trabajo y a la inclusión laboral de personas con diferentes tipos de discapacidad, así como a brindar formación y orientación a líderes, supervisores y equipos de trabajo en general en función de desarrollar habilidades para el trabajo cooperativo con personas con discapacidad.

Entre estos se Tiene:

  • Evaluación de accesibilidad en la infraestructura de las organizaciones.
  • Talleres de información y concienciación en discapacidad y empleo, dirigido al personal de las empresas que deseen obtener o actualizar información sobre el tema a fin de iniciar o avanzar en el proceso de inclusión laboral.
  • Reclutamiento y selección de personal con discapacidad.
  • Inclusión laboral de personas con discapacidad bajo la modalidad de Empleo con Apoyo.
  • Seguimiento laboral de personas incluidas: mensualmente, profesionales en el área de inclusión laboral, realizan visitas a las empresas a fin de evaluar el desempeño del trabajador incluido y brindar a este y a los equipos de trabajo los apoyos y orientaciones que requieren.
  • Valoración de Necesidades de Apoyo. Servicio que permite al equipo de trabajo tener una visión integral de las características del entorno de la persona con discapacidad incluida, tomando en cuenta a los actores principales: trabajador (situación emocional y psicológica), familia, entorno laboral. De esta manera determinar el sistema de apoyos encada ámbito para optimizar el proceso de inclusión.
  • Cursos y talleres in Company: Las empresas tienen la oportunidad de brindar a su personal con discapacidad, formación en diferentes áreas, con profesionales especializados y con una metodología adaptada a las necesidades de cada tipo de discapacidad. Entre los cursos y talleres que se ofertan se tienen: computación para PcD intelectual, ortografía y redacción para PcD Auditiva, Comunicación efectiva y equipos de trabajo eficientes, dirigido a audiencias múltiples, entre otros que están enfocados en las necesidades que la empresa identifique en su personal. De igual manera, se tienen talleres que buscan brindar apoyo a trabajadores y supervisores que tienen a su cargo personal con discapacidad.”
  • Programas de formación como auxiliar administrativo:

Centro de Formación e Inclusión Laboral Engranados, dirigido al desarrollo de habilidades socio laborales en personas con discapacidad visual, auditiva, motora, y autismo de alto nivel de funcionamiento, quienes luego de 1 año de formación egresan como auxiliares administrativos. Es un programa pionero en su estilo que se forma en alianza con Cargill de Venezuela, inicia en 2010 como programa piloto y cuenta con 5 años de funcionamiento uniéndose a la alianza empresas como Bimbo de Venezuela entre otras, son alrededor de 50 personas egresadas e incluidas en diferentes puestos de trabajo en las empresas mencionadas, actualmente 12 jóvenes se encuentran en formación para su posterior incorporación al campo laboral.

ASOTEC, es un programa de ASODECO dirigido personas con discapacidad intelectual de alto nivel de funcionamiento quienes reciben formación integral durante 2 años, egresando como auxiliares administrativos con la posibilidad de iniciar su vida laboral en alguna de las empresas con las cuales tenemos alianza.

Fundasitio
Síguenos en Instagram
Síguenos en Youtube
Accesibilidad

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?